jueves, 16 de febrero de 2012

Análisis de Corrido "Carabina 30 30"


SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE PROFESORES
"TLAMATINIME"
 “El que ilumina el rostro ajeno con el conocimiento”.

Mtra. Ma. de Lourdes Pirod Posada

a.    Nombre del corrido. CARABINA 30 30

b.    Nombre del autor o recopilador si es conocido. QUILAPAYUN

c.    ¿Habían escuchado previamente al menos parte de este corrido?, Si es así ¿Recuerdas su música? SI, LA CANTAMOS EN LA PRIMARIA

d.    ¿Qué personajes se mencionan en el corrido? ¿Puedes identificarlos en los libros de historia? Explica brevemente de quiénes se trata DE FRANCISCO VILLA, SI APARECE, FUE UNO DE LOS JEFES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, CUYA ACTUACIÓN MILITAR FUE DECISIVA PARA DEL RÉGIMEN DEL ENTONCES PRESIDENTE VISTORIANO HUERTA.

e   ¿Qué sucesos o acontecimientos históricos se mencionan? Investiga en algún libro de historia cómo ocurrieron. NOS HABLA DE UN REVOLUCIONARIO QUE VA A INTEGRARSE A UNA REBELION

f.     ¿Con qué grupo de participantes en la revolución podrías identificar a él o los autores del corrido? Señalando por ejemplo si se identifican con el grupo villista y critican a los obregonistas, etc.
NOS HABLA DE MADERISTAS

g.     El corrido es solamente narrativo o tiene una intención crítica.
ES SOLO NARRATIVO

h.   Explica si están o no de acuerdo con los puntos de vista expresados en el corrido y ¿Por qué? SI ESTAMOS DE ACUERDO EN DONDE DICE: ”SI MI SANGRE PIDEN MI SANGRE LES DOY POR LOS HABITANTES DE NUESTRA NACION” PORQUE TODOS DEBEMOS DE APOLLAR AL FUTURO DEL PAIS

2.    En reunión plenaria, con participaciones libres, discutir los siguientes puntos:

a. ¿Cómo definir al corrido? COMO UNA DESCRIPCION DE LO QUE CIENTE Y VIVE ALGUN REVOLUCIONARIO EN LAS GERRILLAS

b.    ¿Consideran que el corrido es una expresión popular? Sí o no, ¿Por qué?
SI, YA QUE ESTA ES UTILIZADA EN LAS ESCUELAS COMO BAILABLES O ES CANTADA EL 19 DE SEPTIEMBRE

c.    ¿Conoces letra y música de otros corridos? Menciona alguno.
LA MUERTE DE MADERO Y LA ADELITA

d.    ¿Te gusta escuchar corridos? Sí o no ¿Por qué?.
SI PORQUE EXPLICAN BREVE Y FORMALMENTE HOSTORIAS O ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

e.    ¿Consideras que los corridos pueden ser útiles como fuente de investigación histórica? Sí o no ¿Por qué? SI, PORQUE ALGUNOS PUEDEN NARRAR BREVEMENTE LOS HECHOS HISTORICOS DE ACTOS O PERSONAS IMPORTANTES   

f.     ¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con estos corridos?
QUE POR MEDIO DE LA MUSICA TAMBIEN PODEMOS CONOCER LA HISTORIA DE UNA FORMA MAS DIVERTIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario